jueves, febrero 23, 2023

Panorama convulso

 Nuevo año: ¡Elecciones!

No solo España... Europa, el mundo entero se encuentra ante un turbio panorama: escasez de recursos, inflación, guerra...

Ingeniería social... y enfrente el agresor se justifica en lo tradicional: la familia clásica, el cristianismo, el nacionalismo a ultranza... El futuro es y ha sido siempre incierto... pero ahora, sería más la prolongación de un presente característicamente "convulso".

Para muchos, España pasa por una etapa a la que los actores más radicales llaman "progresista"... un progresismo muy extraño que pasa por la Agenda 2030.

Bueno, y hablando de nuestro país, que es lo que me trae en esta ocasión al desarrollar el artículo, aún cuando Europa no pasa por sus mejores momentos, donde la democracia trata de afianzarse ante los envites nacionalistas, independentistas, disgregadores, en nuestro terruño domina el caos: legislativo, autoritario, etcétera... La llamada "ley del sí es sí", ante la que la comisión de parlamentarios europeos exige su cambio urgente, o la conocida como ley "Trans", el debilitamiento por motivos políticos de los controles contra la corrupción: ¡hasta Europa se alarma por momentos, aún cuando Europa no está a salvo de tales corruptelas (Catar, Marruecos...)!

Y para caldear aún más el ambiente aparece una "moción de censura" patrocinada por el partido de la derecha: VOX. Esta vez, sí es un procedimiento totalmente democrático. Solo llama la atención la propuesta para la Presidencia del Gobierno de un veterano, padre de la Constitución, abanderado del comunismo en la Transición, y de gran prestigio, economista por más señas: ¡Ramón Tamames!



No es tan extraño sabiendo que desde el primer momento Tamames se opuso a los procedimientos autocráticos del Sr. Presidente que nos gobierna, de la "coalición Frankestein", al lado de otros políticos y personalidades que hasta desde la misma izquierda de toda la vida, no ven con buenos ojos la deriva que desde el punto de vista social, político, etcétera, acontece en nuestro país. Todo ello alimenta el "panorama convulso" en que nos encontramos actualmente.

Si el teórico gobierno que encabezaría el Sr. Tamames se afanase en traer cordura a nuestra convulsa España, con políticas transversales bajo el prisma del afianzamiento de la democracia occidental que todos tenemos en mente, sí, los "hombres de bien", la moción de censura sería un acierto.

¡Le deseo lo mejor a la noble intención, en bien de del constitucionalismo, del profesor Ramón Tamames! ¡Que así sea!