jueves, febrero 25, 2021

Las claves del fenómeno cuántico (y X)

 "Desenlace"


Bueno, llega la hora de rematar el presente artículo que, precisamente, no ha sido muy breve -diez entregas-, pero que que han sido imprescindibles para tratar de entrar en situación y así poder alumbrar algunas ideas hacia el fin que se pretendía, en la búsqueda de las claves que nos acercasen a la verdadera ontología que se esconde en el fondo del fenómeno cuántico... Evidentemente, aspiraciones tan altas, en ningún modo podrían ser satisfechas en su totalidad, pero lo expuesto, al menos crea en el lector, el "gusanillo" de la duda que le motive hacia ese fin.

Vuelvo a recalcar que mi particular Interpretación de la MQ, está expresamente expuesta en mi obra "¿Sueño o realidad?", que está a disposición de los lectores en el Blog Simbiotica. Pero el motivo del presente artículo es buscar un nuevo enfoque, que se acerque más a la ontología del propio fenómeno cuántico que, auguro, yace en lo que llamo el mundo de lo inaccesible (ver mi obra "Accesible e inaccesible"), es decir, aquel que no es accesible al método científico clásico (mundo de cualidades, etcétera). En tal mundo no rigen las coordenadas espacio-temporales al uso, ni la causalidad conocida, y es su "reflexión" desde el mundo de lo accesible (desde ahora AC) lo que llega a "modular" el mismo, haciéndole adoptar una "virtualidad" de "pseudodimensiones" que le ayuda a coordinarse con el mundo físico conocido AC, y su "correspondencia" para un observador externo (el de la Física) es la MQ.

Sin más dilación, explicitaré las conclusiones a las que me ha llevado el desarrollo del presente artículo.

En mi opinión: "Existen dos mundos dentro del universo: el accesible (AC), o mundo de la ciencia ordinaria -el del observador externo- al que se le aplica el método científico clásico de "prueba y error"; y el inaccesible (INAC), el de la subjetividad percibida por el sujeto (mundo de la mente, la psiquis, atributos de la personalidad... en resumen, el mundo de las cualidades).

El INAC tiene sus propias reglas, igual que el AC tiene las suyas (Física). El INAC es el germen de la vida (no nos escandalicemos por las aseveraciones tan rotundas; estamos ante unas hipótesis pendientes de confirmación), pero hay un continuo feedback (reflexión) entre el mundo INAC y el AC, debido a la metafórica propiedad de la "mirada por la ventana" (en muchas de mis obras hago uso de esa metáfora).

Esa propiedad básica del mundo INAC, hace posible el desarrollo de la criatura (el Ser), y lo asimilable, la Evolución; las criaturas del mundo INAC no pueden "observarse" a sí mismo, en vez de ello, están "supeditadas" a "mirar por la ventana", hacia afuera, al entorno, para percibir lo que "existe" ahí afuera, los otros objetos, y cómo no, también el "reflejo" de sí mismos, provocado por su propia existencia en el entorno (es decir, también como objetos). Y es esa intrusión (por otra parte, inevitable) como objeto en el mundo AC, la que se describe como "Teoría Cuántica al uso". Por supuesto que la esencia de lo material, esos objetos del mundo AC, no son lo "deterministas" que aparentan en el mundo físico clásico, sino que su esencia es eminentemente cuántica (microcosmos), la esencia radical de esa frontera o intersección entre INAC y AC.

En el mundo INAC no existen las paradojas que aparecen al aplicar la lógica clásica al interregno entre AC e INAC.

Para finalizar, decir que en mi opinión hay al menos dos vías aconsejables para el estudio y "vislumbramiento" del mundo INAC, al menos desde el conocimiento actual. Una sería partiendo de la Interpretación de la MQ recomendada en este artículo, que se basa en las hipótesis del Nobel Max Born, la propia Interpretación de Copenhague y los conceptos fundamentales desarrollados por el autor: el "espacio probabilístico", la "realidad de la función de onda cuántica" y el "tiempo creativo". Otra, más metafísica y cercana a los planteamientos de Oriente, basada en la Interpretación Transaccional de la MQ, defendida por el filósofo José Díaz Faixat en su obra "El ritmo oculto de la evolución" (ver el artículo de Foro Esencia "Evolución entrópica-sintrópica", de fecha 20 de noviembre de 2020).

Espero que el artículo os haya sido de utilidad.