miércoles, septiembre 09, 2020

Peguerinos en la guerra: restos actuales

¿Será el puesto de socorro descrito por José Caballero en su obra "Diario de campaña de un capellán legionario"?

Copio sus palabras:

27 de octubre de 1936

"Al ponerse el sol llegan cinco cazas nuestros. Se enfrentan contra una formación de bombarderos rojos. Luchan cuando la toma de Peguerinos era ya un hecho. Parecían vencejos que se cernían sin rumbo fijo. Dos de ellos, atacados por los nuestros, casi en picado, aterrizan muy forzados hacia Villalba. Mucho frío y viento. ¿Avanzamos por fin?

28 de octubre

" Mucho viento y más frío. Dos obuses me caen muy cerca. Casi sin oír su salida. Misa bajo chabola. Vuelven nuestros aviones y bombardean sobre Villalba y cercanías. Replican las baterías rojas, que llegan a nuestro flanco. Como recuerdo se esculpe en la peña de la chabola del puesto de socorro, que tantas veces me sirvió de capilla, el emblema de Sanidad y el anagrama JHS y la fecha: 9-VIII a XI-1936. A los lados, símbolos del Sagrado Corazón."

"Bajo para estar con el P. Tornero y con un cabo que va a casarse. Todo preparado. Se casará mañana. Representará a la novia el alferez. A última hora le dan permiso para ir al pueblo. Antes de irse quiere oír misa y comulgar, en agradecimiento a Dios. Se ven muchas hoguera insólitas por la cresta de la Salamanca. ¿Concentración? Llegan huidos de Peguerinos y Cueva Valiente. ¿Habrán traído noticias?"

Como dije, ¿los restos actuales de las fotografías y sus inscripciones son las que refiere José caballero?