martes, octubre 06, 2020

FORO ESENCIA: una experiencia reveladora

 Le tocó el turno a FORO ESENCIA.

El antecedente de esta asociación fue la revista "Esencia" editada con medios modestos en Las Palmas de Gran Canaria. Aunque modesta salió en los quioscos y tuvo buena acogida en los medios de comunicación locales de la isla por periodistas de reconocido prestigio como Eduardo Martínez, director actual de Tendencias21.

La precariedad y el cambio de domicilio, hicieron que solo saliera un número... La idea base de la publicación era recoger cualquier hito o señal sugerente que pudiera acercar entre sí Ciencia y Filosofía.

Así que años después se creó FORO ESENCIA en Madrid con el mismo fin... La asociación tuvo un auge inicial gracias a las aportaciones de un pequeño grupo de intelectuales, entre los que destacaba el artista y filósofo Sergio García Bermejo ("El hombre total").. Psicólogos, ingenieros. informáticos y otros destacados profesionales fueron sus primeros asociados... hasta su disolución, no traumática, a los pocos años...

Digo que el experimento no fue a más, pero, no obstante, constituyó una experiencia reveladora, por lo menos en lo que concierne al conocimiento de la sociedad civil de entonces, su grado de compromiso, y la realidad que siempre se impone...

Era a mediados de los años 90 del pasado siglo... Por diversas circunstancias se nos ocurrió a mi pareja y a mí, abrir una tienda de regalos en Argüelles (Madrid). Un local pequeño, pero "coqueto", lo justo para una pequeña tienda de objetos que, entre diversos regalos, también comprendían amuletos, coleccionismo de minerales (cuarzos, amatistas, etcétera), y algunos otros elementos un tanto esotéricos... Precisamente, estos últimos, y como reclamo, nos llevaron a inaugurar unas charlas sobre esoterismo... y de ahí, y pensando en aquella otra idea de la confluencia ente Ciencia y Filosofía, empezamos a desarrollar coloquios sobre Ciencia... Al cabo de poco tiempo, quedaron cimentados dos tipos de charlas o reuniones: la esotérica (meditación, desarrollo personal, etcétera); y la científica, con temas muy variados como Física, Astronomía, Psicología, etcétera. Reuniones alternas de dos o tres sesiones a la semana.

Al ser un local pequeño, una mayor audiencia obligaba a buscar locales mayores para conferencias más específicas, tales como Centros Culturales como el Galileo (Chamberí), El Café Comercial en Bilbao (Madrid) y hasta el Ateneo de la capital.


La experiencia fue muy interesante, aún cuando decaía con la llegada de las vacaciones de verano... y costaba reanudarla durante el otoño...

Hubo logros sugerentes como la aplicación de test para el conocimiento de las capacidades mentales y la personalidad de cada uno, experiencias de transmisión del pensamiento con la baraja que utilizaba en aquellos tiempos la Universidad de Duke, etcétera.

Como añadido, decir que miembros de la asociación participaron, al respecto, en programas de radio y televisión, a la vez que se apoyaron diversas nobles causas de la sociedad civil.

El grupo científico planificó programas para el almacenamiento informático del conocimiento, proyectos que no llegaron más allá... pero el intercambio de conocimientos, la forma de expresión libre en las charlas, dirigidas en cada ocasión por un acreditado maestro en cada disciplina (psicólogos, terapeutas, filósofos, físicos, ilusionistas, etcétera) fue magistral.

Después de bastantes años en que la actividad de la asociación marchitó, aún queda este pequeño Blog como recuerdo, y el empuje que FORO ESENCIA supuso en la confección de de las diversas obras que este autor ha ido desarrollando a lo largo del tiempo... ¡A ella se lo debo!