miércoles, septiembre 02, 2009

FILOSOFÍA ALEMANA (SCHOPENHAUER I)

ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860)

Nació en Danzing y murió en Frankfurt del Nain. Estudió en Gotinga y Berlín, doctorándose con una tesis sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente (1813). En 1831 se retiró a Frankfurt, consagrado a la actividad de escritor. En 1844 publicó la segunda parte aumentada de "El mundo como voluntad y representación" (escrita en 1819 por primera vez). En 1836 publica "Sobre la voluntad de la Naturaleza".
Su vida y carácter singulares lo hacen único al ser uno de los primeros filósofos ajeno al mundo académico, gozando de una popularidad sin precedentes.
Por la belleza y claridad de su prosa. así como por la inclinación a relacionar la filosofía con el arte fue el preferido de hombres de letras y artistas.
Hijo de un rico comerciante y una popular novelista, fue un hedónico (un amante de la buena vida), en contradicción con su pesimismo y misantropía. Su obra, "El arte del buen vivir", es una especie de texto de autoayuda en el que refleja tal tendencia.
Schopenhauer repudiaba a los románticos, aunque fue una especie de neorromántico o puente entre el romanticismo y el decadentismo típico de finales del siglo XIX. Su teoría del impulso vital triunfante sobre la razón realmente lo vinculaba con ambos movimientos.
Su concepto de "voluntad", oscura pulsión inconsciente e irracional, reaparecería transformada en la "voluntad de poder" de Nietzsche, la "vida" de los vitalistas, el "élan" de Bergson, y la "líbido" freudiana.
Su teoría del deseo nunca saciado tuvo dos insólitas derivaciones: los acordes no resueltos en la música de Richard Wagner y el deseo sexual no satisfecho de Freud.
Schopenhauer fue un adelantado de la teoría psicoanalista al mostrar la subordinación de la conciencia al inconsciente y la represión de recuerdos perturbadores.
Tuvo una profunda influencia en Nietzsche, Freud, Heidegger, etc. Aunque considerado un filósofo romántico, muchos de estos enfoques son injustos dada la seriedad y realismo de su filosofía. Hay que reconocer fundamentalmente su profundo amor a la verdad, cuestión que brilla en su persona hasta cimas difícilmente superables, hasta el punto que no quiso rectificar ni un ápice su filosofía en las cuestiones cruciales de la libertad humana. Su filosofía es una disertación limpia y clara de puro raciocinio, y consecuente con sus pensamientos hubo de rodear de negatividad a la libertad humana, cuando sus pensamientos parecían dirigirlo en sentido contrario... En el fondo se lamentaba de que contra lo que hubiese querido no encontraba explicación a la libertad humana... La realidad es que uno de los problemas que no llegó a resolver como él quería era, precisamente, el de la libertad humana, habiéndose dado a este tema, en mi opinión, una importancia excesiva al considerar que la filosofía de Schopenhauer conduce al nihilismo o la nada, lo que en modo alguno es cierto... Mejor habría que decir que Schopenhauer, que tanto había hecho por la verdad, no pudo llegar a resolver el problema trascendental de esa libertad humana, sin embargo, resolvió multitud de otros problemas igualmente importantes gracias a su mente verdaderamente privilegiada. (De la obra del autor "Paradigma". Ver "Simbiotica´s Blog).