sábado, noviembre 13, 2010

Corzos en Peguerinos.

La expansión desde la Sierra de Guadarrama hacia el oeste, ha originado que el corzo haya llegado hasta las dehesas y sierras que rodean el Valle de Amblés, valle en el que también está situada Ávila capital. Hacia el sur el corzo coloniza toda la cuenca del río Cofio, límite o frontera de Ávila con la comunidad madrileña, descendiendo hacia el valle del río Alberche.
En dirección al norte, desde la Sierra de Guadarrama, la expansión se realiza por el corredor que constituye el río Voltoya, habiendo alcanzado los montes de los términos municipales de Sanchidrián y Adanero.
"En los montes de Peguerinos, donde el corzo siempre estuvo presente, el aprovechamiento viene desarrollándose desde finales de los años noventa, teniendo cupos en la actualidad de unos 15 machos anuales".
(Tomado del artículo "La reintroducción del corzo en el macizo oriental de la Sierra de Gredos y su expansión actual en la provincia de Ávila" de Pedro Pérez López. Haciendo Clic en el título puede leerse todo el artículo)