jueves, febrero 11, 2021

Visión "radical" del fenómeno cuántico

 En un reciente artículo, publicado en el Blog "elimperiodelaverdad", titulado "El entrelazamiento cuántico clave de la mente", emití una hipótesis sobre la cuántica que considero revolucionaria y que iría más allá de las llamadas "interpretaciones de la mecánica cuántica"... Y es que, en vez de incurrir en la confección de una nueva interpretación de la MQ, presenta una visión "radical" no ya de la propia MQ en sí, sino globalmente de toda la Física.


En el artículo en cuestión, basado en la típica propiedad de la MQ del entrelazamiento cuántico, emití la hipótesis de que más allá de cualquier consideración respecto a la interpretación de los hechos deducidos de la experimentación dentro del mundo cuántico, deberíamos considerar como pilares de todas esas interpretaciones, exclusivamente, a tales hechos, sin intentar darles una explicación desde la lógica atribuible a la ciencia clásica (Física) del espacio tetradimensional: ¡no es preciso dar una explicación a algo que parece  "sorprendente" en el mundo macroscópico en el que nos desenvolvemos!

En la hipótesis, se especulaba sobre la existencia de "dos mundos"; uno, por supuesto, el de la realidad cotidiana de las dimensiones espaciotemporales, cuya expresión más elaborada y perfecta hasta el presente, sigue siendo la RG einsteniana; y el otro, el del fenómeno cuántico que en su "interioridad" es indiferente a tales dimensiones espaciotemporales...

Resulta que la teoría que llamamos cuántica se refiere a hechos originalmente observados en el microcosmos, y que no "casan" con la lógica científica ordinaria que existía antes de la aparición y desarrollo de tal Teoría Cuántica.

Esa suposición de que en ese mundo (el del fenómeno cuántico) existe una "indiferencia", mejor, una situación fuera de las dimensiones espaciotemporales conocidas, explicaría muchas de las paradojas que parecen existir en tal mundo, dando cuenta o soporte a aquellos fenómenos un tanto extraños para el mundo material que estudiaba la Física Clásica, como el campo mental y el "mundo de cualidades" (sensibilidad, entendimiento, etcétera), cuya evidencia, por otra parte, es incuestionable.

La pista que nos lleva a tal suposición, en mi opinión, se encuentra con facilidad en la sorprendente propiedad del entrelazamiento cuántico, sobre todo en su implicación biológica, y en especial en los cerebros de los seres vivos, como expresé en el artículo citado al principio, con el llamado incipiente "cerebro cuántico", basado en la acción conjunta de los elementos que lo componen, relacionado, también con el condensado de Bose- Einstein: ¡Un conjunto de átomos, moléculas o neuronas se mueven al unísono a resultas de su entrelazamiento cuántico! El resultado: las propiedades observadas en los cerebros, como el cambio físico instantáneo, y su inteligencia reflejada en el aprendizaje autónomo.

Dentro de tales sistemas o entidades no puede definirse un punto o centro desde el que se inicie actividad alguna (es el conjunto completo quien realiza las mismas -indiferencia respecto al espacio), ni puede establecerse una causalidad en el sentido de anterioridad y posterioridad (indiferencia temporal).

Claro está, habría que profundizar muchísimo más en lo que representa la hipótesis expuesta... Lo primero que viene a la cabeza, es la necesidad de elaborar o desarrollar una "nueva" teoría cuántica, pero, esta vez, pasando el foco, no a la visión exterior al sistema, sino, algo radical en la ciencia física, desde el propio "interior" de la entidad, de ese "mundo adimensional"... ¿Habría que partir del reflejo del funcionamiento interno en las ondas cerebrales (alpha, theta, etcétera)?... ¡No me sorprendería que una lógica totalmente ausente de paradojas, y tan intuitiva como la RG del macrocosmos, apareciera en todo su esplendor!... Y así, de un plumazo, todas las interpretaciones de la MQ serían superfluas o prescindibles... La actual MQ seguiría siendo la "aparición" en el mundo observado de los visibles "salientes" del inmenso iceberg que sería el mundo esencial del fenómeno cuántico.

No hay que buscar la tan aludida Gravitación Cuántica, pues son dos los mundos que coexisten en el Universo físico global: el macroscópico conocido, y el que da soporte al fenómeno cuántico... La MQ conocida es solo la piel, la interfaz entre los dos mundos.