jueves, enero 28, 2010

Peguerinos. Bioclimatología




El clima de Peguerinos se enmarca en lo que en el idioma inglés se denomina "Upper Supramediterranean Low Humid" (supremediterráneo de baja humedad) y en términos bioclimáticos "Mediterranean Pluviseasonal -oceanic".
Lo más significativo: los 803 litros de precipitación media anual habidos entre los años 1956-1969.
En cuanto a la temperatura, es preciso aplicar la recta de regresión (con temperatura y altitud) obtenida por Sánchez Egea para obtener un gradiente altitudinal de la temperatura. Aunque se admita la pérdida de 0,5º-0,6º por cada cien metros de ascensión, este gradiente anual no es igual para cada mes o estación del año, pues no desciende igual la temperatura en invierno, según se asciende en altitud, que en verano, donde un pequeño ascenso puede ser suficiente para un descenso significativo de la misma.
Garmendia propone un gradiente altitudinal mensual que iría desde 0,4º en enero a 0,65º en julio. Para el antiguo Instituto de Meteorología habría que tomar 0,55º-0,59º por cada cien metros. De esta forma puede calcularse las temperaturas en cotas elevadas partiendo, por ejemplo, de las temperaturas de la gran metrópoli madrileña. (En verano, es fácil que la temperatura descienda de 6 a 8 grados centígrados respecto a Madrid).
No obstante, hemos observado una aumento significativo medio de las temperaturas y las precipitaciones en los últimos 8 o 9 años -exceptuando las olas de frío, por otra parte generales en toda la Península, que hemos tenido en 2008 y 2009-, lo que atribuimos al posible cambio climático global experimentado en el Hemisferio norte, o al posible efecto que sobre el microclima esté ejerciendo el bastante reciente (1991) embalse de la Aceña. La aparición de nuevas especies animales (en especial insectos) y vegetales en zonas más altas, parece confirmar dicha hipotesis.

jueves, enero 21, 2010

PEGUERINOS. RECORRIDO TURÍSTICO (y III)




A poco más de tres kilómetros cuesta abajo, desde el Puerto de Malagón, una barrera abierta señala que se entra en Ávila (término de Peguerinos), y casi de inmediato se empiezan a divisar los llamados Riscos de la Cueva, apilamientos graníticos con características formas de erosión y abundancia de piedras caballeras. A la derecha del camino aparece pronto la fuente de "Los Negros" con su área recreativa. Desde aquí y hacia levante sale un sendero balizado con manchas amarillas en los árboles que conduce hasta el refugio de "La Naranjera" (1600 m), que está en la misma cuerda montañosa divisoria, sobre el mismísimo Valle de los Caídos y entre el Cerro de San Juan y la Portilla del Cura. Y siguiendo nuevamente por la pista asfaltada principal, se llega de inmediato al albergue llamado "Casa de la Cueva" que dispone de una escuela de escalada. No muy lejos de los Riscos de la Cueva hubo un área acotada con animales silvestres en libertad. Tan solo un kilómetro después, a la derecha se desprende el llamado camino de "Canto Herradero", cerrado al tráfico rodado, que conduce por este lado hacia la proximidad de la anteriormente citada Peña Blanca, y al campamento juvenil de "Peñas Blancas". Un poco más abajo (por la carretera principal) y a la izquierda, hay una senda que a unos dos kilómetros nos conduce a una lápida de bronce, situada sobre unas piedras, en honor a la famosa mariposa Graellsia Isabelae (la mayor de Europa), descubierta en estos parajes en el año 1849 por el eminente científico don Mariano de la Paz Gräells, quien la dedicó a la reina Isabel (de ahí su nombre) y que figura en el escudo de la villa, otro de los lugares de interés que conviene visitar. Y siguiendo la misma senda, también a otros dos kilómetros, hay un recinto cercado en el que existen conejos y liebres, reserva de la antigua ICONA, y que tiene por misión el alimento de las abundantes aves de presa de la zona.


Y reanudando de nuevo el camino principal, a pocos kilómetros se empalma con la otra carretera que bajaba desde el Alto del León y que conduce directamente al pueblo de Peguerinos. Al llegar al pueblo, el embalse de la Aceña se antoja omnipresente; otro lugar de interés, tanto que, así lo creemos, ha sido capaz de cambiar el microclima del propio término. En sus aguas puede practicarse la pesca de la trucha (Salmo trutta fario), el cacho (Leuciscus caphalus), la carpa (Cyprinus carpio), etc.


Desde el centro de la villa, en un paseo de no más de dos kilómetros se llega hasta sus límpidas aguas, atravesando, por cierto, por medio del cementerio municipal. Otra salida del pueblo, por una carretera realizada al efecto, nos conduce a la presa propiamente dicha que tiene una altura de unos 67 metros. Todos los alrededores del embalse poseen una bucólica belleza que invita a la relajación, tan necesaria en estos tiempos...

sábado, enero 16, 2010

PEGUERINOS.RECORRIDO TURÍSTICO (II)


Una vez superada la pradera de la Navazuela, se inicia la ascensión de Collado Hornillo, dejando a la izquierda el área recreativa del mismo nombre, con lo que entramos en otra zona de interés. El Collado está en la divisoria Duero-Tajo y constituye el nexo de unión entre la Sierra de Guadarrama propiamente dicha y la de Malagón. Allí hay una senda que siguiendo el curso del arroyo Mayo, baja hasta San Rafael (Segovia). Desde Collado Hornillo continúa el camino hasta Collado de la Cierva, tramo que en invierno, al menos durante tres meses, queda cerrado por el hielo y la nieve, por dar hacia el norte, hacia San Rafael. Los pinos negrales acompañan el trayecto, en una perspectica que con niebla llega a sobrecoger. Encima del Collado de la Cierva se alza la llamada Cabeza de Líjar (1824 m), pero que se llamaba Cerro de la Cierva o Cabezo del Guijar anteriormente, como figura en la Carta puebla de El Espinar. Este punto es vértice común de las provincias de Nadrid, Segovia y Ávila, por lo que constituye otro punto de interés. Desde el Collado de la Cierva hasta la cima de Cabeza Líjar hay un camino protegido por un barandal de madera que termina en unas escaleras de piedra. Una fortificación perteneciente a la Guerra Civil, rehabilitada años atrás por la antigua ICONA y reconvertida en refugio y mirador, culmina el pico. Fue, igual que Cueva Valiente, una posición muy disputada por ambos bandos de la contienda, pues desde allí se tiene una clara perspectiva tanto de San Rafael como de la zona del embalse de la Jarosa (ya en Madrid).
Y prosiguiendo nuevamente el camino forestal, saliendo de la provincia de Ávila, se inicia el descenso por el Collado de la Mina (1710 m) -llamada así por la anteriormente citada mina de wolframio situada unos metros más abajo-, faldas del Cerro Piñonero (1650 m), Cruz de los Caídos (que está en ruinas), fuente de los Trampales, y a seis kilómetros, entre pinos que pertenecen ya a la vertiente madrileña, se desemboca en el Puerto de Guadarrama (1511 m) o Alto del León.
Ahora cambiaremos de rumbo para describir la otra parte de Pinares LLanos, la que se dirige hacia El Escorial. Vamos a hacer el camino inverso. Nos situamos en el acceso que viene desde San Lorenzo de El Escorial y sube hasta el Puerto de Malagón; otro lugar de interés. Desde allí mismo arranca un camino hacia el oeste que baja al pequeño embalse del Tobar (ya dijimos que está comunicado por canal subterráneo con el embalse de la Aceña y la Presa del Romeral en San Lorenzo de El Escorial. Y desde el Puerto de Malagón hacia el norte, prosigue la pista forestal que básicamente sigue el trazado, como ya comentamos, de la Real Cañada Leonesa, y que procedía de Campo Azálvaro (en las cercanías de El Espinar). En las inmediaciones del Puerto de Malagón hubo una ermita bajo la advocación de San Juan de Malagón, y donde hace años se colocó en una roca una placa conmemorativa en homenaje al famoso pintor Pedro Pablo Rubens, que solía subir a estos parajes para pintar el Monasterio de El Escorial y sus aledaños. A la derecha del puerto, en dirección a Peguerinos, se encuentra Abantos, y en su vertiente septentrional los llamados Pozos de la Nieve, junto al nacimiento del arroyo de los Tejos, lugar donde los monjes conservaban la nieve que trasladaban a El Escorial. (Continuará).

martes, enero 12, 2010

PEGUERINOS. RECORRIDO TURÍSTICO (I)




De Peguerinos y hacia el NE se sigue el vial que llega al Puerto del León y que sirve de eje a la red de caminos que cruzan los llamados Pinares LLanos, principal bosque de la zona. A los cuatro kilómetros surge una primera bifurcación hacia la izquierda en la que hay un "area recreativa" denominada "Fuente la Nava", así como el primer camping de Peguerinos. Esta vía, si lo permite una barrera que normalmente está cerrada por el ganado, conduce a la pequeña presa ya citada que abastece a la localidad: "Cañada Mojada". El embalse, entre pinares, no deja de ser sugestivo. A continuación, el camino se bifurca en dos: a la izquierda se dirige hacia la Dehesa de la Cepeda, perteneciente a Madrid (Santa María de la Alameda), y que al ser particular, está vedado su acceso mediante una barrera -allí mismo se abre el paraje conocido como la "Boca del Infierno"-; y, hacia la derecha en dirección al Collado de la Gargantilla (1630 m) y Cueva Valiente (1903 m). El acceso a Cueva Valiente, primer lugar de interés, puede realizarse a través de un ramal que llega hasta la misma cumbre, aunque es muy estrecho, está en muy malas condiciones y tiene fortísimas pendientes.


El nombre de esta cima tiene que ver con la pequeña cueva, de unos 20 m de profundidad, que se abre en su ladera NW, mirando a El Espinar (Segovia) y a una altitud de 1750 metros. En la cima del monte hay un refugio, y fue una posición muy codiciada por ambos bandos en nuestra Guerra Civil. El panorama desde allí es espléndido, pues se domina tanto la zona de Pinares LLanos como de El Espinar, San Rafael, el Puerto del León, las Sierras de Quintanar y la Mujer Muerta, Siete Picos, la Maliciosa, Peñalara, etc. También, es vértice geodésico de 2º orden, y tiene un desnivel hacia San Rafael de unos 600 metros.


Y dejando ya esta zona, puesto que la vía ya no continúa y empieza el término de El Espinar, volvemos al área recreativa de "Fuente la Nava", y continuando la carretera hacia el Alto del León, a unos dos kilómetros a la izquierda se toma un camino que conduce al camping de Valle de Enmedio, con restaurante, todos los servicios y aspecto inmejorable. Continuando nuevamente por la carretera que conduce al Alto del León, se pasa muy cerca de Peña Blanca, otro lugar de interés. Se trata de un monolito granítico que divide las aguas que discurren por el Valle de Enmedio, de las del arroyo de Collado Hornillo, frente a la pradera de Navazuelas y la Cueva del tío Gervasio. Peña Blanca fue escalada por primera vez el 16 de julio de 1933, y en mayo de 1945 desgraciadamente se cobró la vida de un montañero. (Continuará)

miércoles, enero 06, 2010

RED HIDROGRÁFICA (Peguerinos)


La red hidrográfica del término se configura alrededor del río de la Aceña y todos sus afluentes. Este río queda embalsado en la presa de la Aceña (ver foto), que tiene una capacidad de 23,7 hectómetros cúbicos y pertenece a la Red de agua madrileña del Canal de Isabel II.
Existen, también, otras dos pequeñas presas: el embalse de Tobar que conecta con la presa de la Aceña por un túnel y que lleva el agua de ésta al Escorial a través de otra conducción subterránea; y el pequeño y encantador embalse de "Cañada Mojada", que suministra agua potable a la localidad.
La cabecera del río de la Aceña está formada por tres arroyos que parten de las laderas meridionales de Cueva Valiente, y son: el de Collado Hornillo, el del Valle de Enmedio, con su afluente de la Nava del Toril, y el del Chuvieco. A unos 2 Km de Peguerinos, río arriba, los tres arroyos se unen, entrando así a formar parte de la cabecera del citado pantano de la Aceña. Además, también vierte sus aguas al pantano el arroyo de Navalacuerda.
La salida del pantano, configurada ya como río de la Aceña, recibe por la izquierda las aguas del arroyo del Tobar, y desemboca en el río Cofio, afluente del Alberche, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo.
La cabecera del río Cofio está representada por los arroyos de Valtraviés (donde se encuentran los embalses nuevo y viejo que suministran agua a Las Navas del Marqués), y de Las Herreras, que pasa por la aldea del mismo nombre y que pertenece a la Comunidad de Madrid (Sta. María de la Alameda). A su vez, el arroyo de las Herreras recibe las aguas de los arroyos del Prado, la Solanilla, las Hoyas y Losilla.

viernes, enero 01, 2010

COMUNICACIONES (Peguerinos)





El pueblo de Peguerinos está situado en la encrucijada entre Ávila, Madrid y Segovia, y comunicado con estas tres ciudades de forma desigual.
El principal ramal es el que le comunica con Sta. María de la Alameda, localizada a una distancia de unos 5 Km del mismo, por la AvP-310. Atravesando este pueblo de Madrid y pasando por Robledondo se accede a la general M-505 (Madrid- Ávila) que le unirá con estas dos capitales. Por esta carretera a menos de 2 Km, a la izquierda se llega al Puerto de la Cruz Verde, donde tras una fuerte bajada nos acercamos a la turística localidad de El Escorial. Desde la Cruz Verde, también podemos acceder, a la derecha al madrileño pueblo de Robledo de Chavela. Desde el Puerto anterior, de frente y por una carretera bastante estrecha se desciende a Zarzalejo, donde existen las antiguas explotaciones de granito que proporcionaron dicho material para la construcción del Monasterio del Escorial. Un poco más adelante, aparece el pueblo de Peralejo donde se localiza un Centro de la Naturaleza donde viven, entre otras, especies autóctonas de la Sierra de Guadarrama.
En dirección a la capital, Ávila, por la carretera que va a la aldea del Hoyo de la Guija, se accede a Las Navas del Marqués (Ávila) -10 Km-; en esta ciudad se enlaza con la citada carretera M-505 que conduce a Ávila. Como dijimos, en dirección Ávila y a muy pocos kilómetros se encuentra la anteriormente descrita Ciudad Ducal.
Otro acceso al pueblo de Peguerinos es desde el pueblo madrileño de Guadarrama, por una carretera forestal que parte desde el Alto del León (en la nacional 6 que conduce a Segovia), pasa por el Cerro de Cabeza Lijar, el Collado de la Mina (antigua mina de Wolframio inactiva pero aún existente), bordea bastante tiempo el arroyo de Collado Hornillo, a continuación el camping Valle de Enmedio, y después directamente llega a la localidad.
Por último, existe otro camino forestal que parte de la carretera que conecta San Lorenzo del Escorial con Guadarrama, sube hasta los Horizontales Alto y Bajo, y el Puerto de Malagón (el paso de la antigua Cañada Real Leonesa) -1602 m-, baja por los llamados "Pinares LLanos", entre maravillosos paisajes de pinos, y alcanza la carretera forestal anterior que conduce a Peguerinos.