OBRAS DEL AUTOR

viernes, noviembre 20, 2020

Las implicaciones de LOT (metafísica posmoderna)

 Este artículo es una derivación del titulado "La lógica del observador teórico (LOT)", publicado en el Blog "El imperio de la verdad" (http//elimperiodelaverdad.blogspot.com/2020/11/la-logica-del-observador-teorico.html).


Al "sustituto" del observador teórico le adornan tres características:

-Pura lógica matemática.

-Conexión de elementos en un sistema, base del "entrelazamiento cuántico".

-Elección de un estado (medida) sobre un multiestado.

La "realización" de la medida hace a LOT ser "accional", es decir, actuar sobre el "Presente" decantando  posibilidades (estados), "transformándolos", entonces, en "sucesos" o "acontecimientos", "delimitando", así, el Futuro... Es como si las leyes físico-matemáticas (lógica matemática) se "concerniesen" sobre solo un entorno, el del Presente, reduciendo la universalidad de tales leyes físico-matemáticas a ese estricto campo o entorno (Presente) -acción, únicamente, sobre el Presente-, lo que confiere a LOT una característica que entra de lleno en el plano metafísico, pues hace al tiempo -el de ese Presente "reactivo"- "trascendental", en el sentido de creación de realidad (suceso), inclinando, por consiguiente, al tiempo en una dirección (flecha del tiempo).

Y especulando un tanto, y entrando de lleno en el plano metafísico, como he apuntado, cabe, en cierto modo, asignar una "apariencia" a LOT, de cierta individualidad o "personalidad", capaz de "evolucionar" desde su circunstancia personal, hacia otras metas, "sensación-reacción-evolución" amalgamadas en un indiferenciado "conglomerado" que hace posible la acción, decantando el Futuro, evolucionando en la construcción del propio "ser en el mundo".

En una evolución de la religión hacia el posmodernismo (más allá del instante actual), la metafísica podría volver a reeditarse, evolucionando desde el mito cristiano de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), a una en la que el Hijo-creador "empuja" a la evolución desde su individualidad, hacia la meta futura de la "construcción" del Ser Supremo, que sería el Padre, pues, retroactivamente, incide sobre el caos original-Tao para iniciar la Creación. Quedarían, por consiguiente, definidos: LOT como el Hijo; Dios -Ser Supremo- como el Padre; y el símil del Espíritu Santo que sería el caos original o Tao.

¡Una metafísica imaginativa!

domingo, noviembre 01, 2020

A vueltas con la Paradoja de Fermi

  Se refiere a la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.


Surgió en 1950 de boca del físico Enrico Fermi, durante el Proyecto Manhattan cuyo fin era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense. La respuesta de Fermi a su paradoja es que toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, a la vez, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse tal y como percibía que estaba ocurriendo en su época (desarrollo de la bomba atómica, guerra fría).

Esta paradoja ha tenido y tiene importantes implicaciones en los proyectos de búsqueda de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI), que tratan de responder a la pregunta: ¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el universo?

La ecuación de Drake trata de estimar el número de civilizaciones extraterrestres con las que finalmente podríamos ponernos en contacto, pero la realidad es que los factores que se usan en la fórmula, todos son de difícil estimación, y un error importante en cualquiera de ellos supone alejarse enormemente en sus predicciones.

Hay numerosos intentos que han pretendido resolver la Paradoja de Fermi. Entre ellos:

-La hipótesis de la Tierra especial, que suponía que la vida pluricelular podría ser extraña en el universo debido a una posible escasez de planetas parecidos a la Tierra. Hipótesis cada vez más devaluada dado el número creciente de planetas extrasolares encontrados.

-El principio antrópico, que adopta la idea de que el universo está "finamente ajustado" para posibilitar la vida como la conocemos. La existencia de vida en la Tierra nos daría ventaja por estar nuestros parámetros ajustados a ella. La crítica es que este principio es realmente una tautología, y una vida "diferente" a la nuestra podría existir en su lugar.

-La esfera de Freeman Dyson, que es una envoltura opaca alrededor de una estrella, creada por una civilización alienígena avanzada que desease guardar tanta energía radiada por su estrella como fuese posible. Tal estrella rodeada por la esfera de Dyson emitiría un característico espectro del cuerpo negro. Tales estrella no han sido encontradas aún.

Algunos escritores han tratado de estimar el tiempo que tardaría una civilización en colonizar la galaxia entera.. Según ellos se tardaría entre 5 y 50 millones de años en lograr este objetivo en gran escala, tiempo relativamente pequeño a escala geológica y cosmológica.

Hay otros muchos intentos de solucionar la Paradoja, como que "los recursos finitos impondrían límites al desarrollo exponencial", "los OVNIS serían los representantes de tales civilizaciones, ahora o en el pasado", o el supuesto de que "no quieran comunicarse con nosotros", o que "seríamos incapaces de oírlos", y hasta que "ya han desaparecido" o que "seríamos nosotros mismos, echando mano de los viajes en el tiempo".

En fin, muchas teorías que no acaban con dar una solución satisfactoria a la Paradoja.

Metido en faena, no puedo dejar de emitir mi propia hipótesis al respecto, haciéndome eco de la antigua propia opinión del mismo Fermi al emitir la Paradoja. Propongo que toda civilización con desarrollo expansivo, también paralelamente expande su potencia de autodestrucción, de forma que el "colapso de su sociedad" es una hipótesis más que probable. "Un desarrollo científico acelerado, acelera su propio colapso"... ¿Nos pasará a nosotros?