OBRAS DEL AUTOR

viernes, diciembre 25, 2009

Alrededores de Peguerinos










SAN LORENZO DEL ESCORIAL Y LOS HORIZONTALES


Situado a 23 Km de Peguerinos, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es referencia obligatoria para todos los visitantes que se acercan a la Sierra, y para todo turista que se acerque a Madrid, así que no hace falta describir, por conocido, la magnificencia de este conjunto identificado con la propia idiosincrasia de la nación española.


Además del Monasterio habría que citar para su visita, las "Casas de Oficios y Ministerios", las "Casas de Infantes y de la Reina", la "Casa de los Frailes" y de la Parrilla y el Real Coliseo de Carlos III, la "Casita del Príncipe" o "Casita de Abajo" y la "Casita del Infante" o "Casita de Arriba".


Por su cercanía a Peguerinos, las montañas situadas al N de San Lorenzo son las que presentan más posibilidades para la excursión. El Monte Alto está recorrido por dos amplios caminos que siguen aproximadamente sendas curvas de nivel, por lo que son conocidos como los "Horizontales", básicos para la mayoría de paseos desde San Lorenzo. El Horizontal Bajo o "Vuelta de los Frailes" discurre a una altitud de unos 1120 metros y tiene un recorrido de más de 4 Kilómetros. El Horizontal Alto ("Vuelta Larga"), situado a unos 1340 metros de altura, tiene un recorrido de unos 7 Km. Este último pasa por "Los LLanillos", desde donde una senda permite acercarse al monolístico gnésico llamado "La Aguja" o "La Torrecilla". También otra bifurcación desde "Los LLanillos", tras fuertes pendientes, sube hasta el puerto de Malagón, después de pasar por el "Arboreto de Luis Ceballos", donde se han reservado magníficos ejemplares de árboles y matorrales representativos de la Sierra de Guadarrama, y que tiene libre acceso. Es de sañalar que en su interior posee, además, un mariposario. Y desde lo alto del puerto de Malagón, hacia el sur parte una senda que va a parar junto al Alto de la Cereda, que permite una cómoda ascensión al Barranco de la Cabeza (1680 m), en cuyas proximidades, junto a la cabecera del arroyo Aulencia, se abre la "Sima de los Pastores", de unos diez metros de profundidad y de la que arrancan varias bocas.

sábado, diciembre 19, 2009

Lugares interesantes cercanos a Peguerinos (IV)


SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA
Es el primer pueblo al que se llega por la AVP-310 y a una distancia de tan solo 5 Km de Peguerinos. Pertenece a la provincia de Madrid y tiene su origen en los asentamientos ganaderos ligados a la repoblación castellana de las tierras al sur del Duero, por hombres libres y milicias concejiles de la ciudad de Segovia.
Así existen referencias escritas desde el siglo XII relacionadas con la pertenencia del municipio al sexmo segoviano de Casarrubios. Ya en el siglo XIV aparecen poblamientos fijos en Sta. María de la Alameda, Las Herreras, Robledondo, La Cereda y La Hoya, todos ellos pertenecientes hoy día al municipio.
Hasta el primer tercio del siglo XIX Sta. María de la Alameda perteneció a la jurisdicción de Segovia, hasta que en el año 1833 en la División Provincial pasó a Madrid.
El término municipal tiene 76 kilómetros cuadrados, y posee una estación de ferrocarril en la línea Madrid-Ávila.
Los ríos Cofio y Aceña, que pasan por el término, presentan parajes de gran belleza. También se dispone de bonitas paronámicas de las sierras de Gredos y Guadarrama.
Como elementos históricos y culturales hay que destacar el casco histórico, con la iglesia de Nuestra Señora de la Alameda (gótica del siglo XVI), la Casa Consistorial (1896) y la Casa Rectoral y edificos adyacentes. También existen fortificaciones de la Guerra Civil, a las que se realizan visitas guiadas.
Su fiesta patronal es el 8 de septiembre (Virgen de la Alameda), y en Robledondo el 31 de agosto (San Ramón Nonato).
Es un pueblo eminentemente ganadero (unas 3.000 cabezas de ganado vacuno -raza avileña y serrana-, y también ovino -merinas y entrefinas- y caprino), así como turístico.
La vegetación es la típica de la paramera: piornal, pino silvestre, robles, enebros, majuelos, peonias, etc.
La gastronomía es a base de carnes de ternera, cabrito, torreznos, patatas revolconas y guisos (garbanzos con níscalos, etc.).
NAVALPERAL DE PINARES
La localidad está situada a pocos kilómetros de las Navas del Marqués, en la carretera principal que va a Ávila. Es un exponente característico de la Tierra de Pinares. Su historia ha estado siempre muy unida a la de Las Navas.
Citamos la localidad principalmente para indicar que es camino obligado para acceder desde Peguerinos al Campo Azálvaro, tierra secularmente unida a la localidad segoviana de El Espinar. Por el Campo Azálvaro corre el río Voltoya que nace en las cumbres de la Sierra de Malagón, en la otra vertiente opuesta a la de Peguerinos. En estas latitudes, el Voltoya se represa en el Embalse de Serones. Toda esta zona, junto con la de Peguerinos es una zona de especial protección de aves (LIC).
Es muy recomendable visitar el pequeño museo etnológico de la localidad que nos enseña los antiguos aparejos y costumbres de estos lares.
EL ESPINAR
Aunque pertenece a Segovia, ya vimos la fuerte relación que existe entre Peguerinos y El Espinar, unidos con anterioridad al año 1776. No obstante, ambos siguen perteneciendo a la medieval "Ciudad y Tierra de Segovia".
Todo el término N de Peguerinos linda con el término de El Espinar, así que obviamente hay muchas sendas y caminos que los relacionan, por ejemplo, el llamado "Camino del Ingeniero", la subida al "Canto el Tocino", o la subida a la "Puerta de la Cepeda" (perteneciente, excepcionalmente, a Madrid). Pero en realidad son muchas las sendas y caminos que suben tanto desde El Espinar como desde Peguerinos a Cueva Valiente o a Cabeza Líjar.

domingo, diciembre 13, 2009

Lugares interesantes cercanos a Peguerinos (III)

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Desde la Portilla del Cura, en la medianía o cuerda divisoria de la montaña, cerca del Alto de San Juan, se tiene una preciosa vista del Valle de los Caídos; su esbelta cruz de 150 metros de altura parece como si pudiese tocarse. No obstante, el monumento pertenece a San Lorenzo de El Escorial, del que hay que recorrer 9 km por la C-600 para llegar a él.
El recinto tiene una extensión de 1365 hectáreas, y se encuentra en un valle y sobre el Risco de la Nava. En su construcción intervinieron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, así como el escultor Juan de Ávalos, quien realizó las figuras de piedra que tienen 18 metros cada una, situadas en el basamento de la Cruz.
La Basílica de la Santa Cruz tiene vestíbulo, atrio, nave con capillas laterales, crucero cubierto con cúpula decorada con mosaicos y una capilla excavada en la roca, donde está el Altar Mayor. Como se sabe, en la misma están enterrados combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil, así como Francisco Franco y el creador de la falange, José Antonio Primo de Rivera.
Fuera del risco está el monasterio de los padres Benedictinos, a quienes les fue encomendado el cuidado de la basílica, y también una hospedería.
La carretera de acceso al recinto tiene un fuerte subida, y a medio camino se encuentran cuatro grandes monolitos cilíndricos de granito, labrados en el siglo XVI bajo la dirección de Juanelo Turriano, por ello reciben el nombre de "juanelos".
CENTRO DE LA NATURALEZA "CAÑADA REAL"
Se encuentra situado en el vecino pueblo de Peralejo (Madrid), y pertenece a la fundación privada José María Blanc.
A través de un itinerario pueden conocerse las especies más representativas de la fauna y flora silvestre de la Sierra de Guadarrama: aves rapaces (nocturnas y diurnas), lobos (aunque ahora está extinguido en la Sierra), jinetas, jabalíes, cabras hispánicas, ardillas, ciervos, zorros, etc. También hay una laguna con anátidas.
El Centro está diseñado para grupos escalares, adultos y personas de la tercera edad, con áreas de descanso en su recorrido.

lunes, diciembre 07, 2009

Lugares interesantes cercanos a Peguerinos (II)


VALLE DE IRUELAS Y EMBALSE DEL BURGUILLO


Aunque un poco alejados de nuestra localidad (se sitúan próximos a Cebreros y El Tiemblo -Ávila- y en las mismas estribaciones de la Sierra de Gredos), no obstante, forman parte del entorno de la Tierra de Pinares, una unidad que enlaza estas tierras con las de Peguerinos y Las Navas del Marqués. Y es que desde el punto de vista medioambiental, y como referencia es recomendable su visita a todos los visitantes de esta amplia zona.


El Valle de Iruelas y el embalse del Burguillo forman parte de la cuenca del río Alberche.


El embalse del Burguillo presenta unos ocho kilómetros de longitud, y en sus aguas pueden practicarse toda clase de actividades náuticas. También el baño y la pesca de la carpa, la boga, el barbo o el black-bass.


La zona se ha adornado de una figura de protección medioambiental (ZEPA), Zona de Especial Protección para las Aves (en Iruelas viven unas 70 parejas de buitre negro). Otras especies que anidan allí: buitre leonado, águila imperial y real, búho real, lechuza y cárabo.


Puede observarse con claridad el vuelo de las aves desde el observatorio conocido como la "Lancha de las Víboras".


El Valle de Iruelas, situado en la margen derecha del embalse del Burguillo, es un maravilloso entorno de más de 9.000 hectáreas, Reserva Natural desde el año 1997. La altura máxima en la Reserva es el Cerro de la Excusa, a 1950 metros (730 metros se registran en las orillas del embalse del Burguillo).


La vegetación del valle es variada; el clima de las zonas medias es mesomediterráneo de publiosidad alta (más de 10000 litros anuales). Existen principalmente dos especies de pinos, el negral y el laricio, también encinas, castaños y olmos. En la parte baja, el matorral lo componen, en especial la jara, el romero y la retama.


Un antiguo poblado de resineros ha sido rehabilitado últimamnete como establecimiento de turismo rural.


CHORRERA DEL HORNILLO


El arroyo del Hornillo vierte sus aguas al río de la Aceña, unos kilómetros después del desagüe del embalse del mismo nombre (embalse propio de Peguerinos que pertenece, no obstante, al madrileño Canal de Isabel II), junto al puente de la Aceña, donde comienza el Coto de Pesca, de reciente creación, y que se prolonga aguas abajo durante más de un kilómetro.


La Chorrera del Hornillo es un salto de agua de unos 10 metros de altura que se precipita por un pulido lanchazo de granito. Para acceder a ella se remonta el camino que asciende junto al arroyo, tras pasar una barrera. Durante el ascenso se transita por tres ecosistemas de montaña: arroyo fluvial, bosque de coníferas y pastizales de altura. Se advierte la presencia del buitre negro, el ratonero, el zorro, el jabalí y diversos pájaros.


La subida es un pequeño paseo de unos 10 o 20 minutos, pero bien merece la pena por la soledad del paraje y su primitiva belleza.